titulorev126

 

La representación

social del maestro en los medios de comunicación

06062018 art4Esta investigación surge del interés de explicar por qué se ha desvalorizado la profesión de docente en el transcurso del tiempo y en qué medida los medios de comunicación han contribuido a dicha decadencia. No se puede olvidar que el trabajo de un docente siempre se desarrolla en marcos sociales y, por tanto, su accionar pedagógico, político y laboral está abiertamente sometido a la crítica y a la evaluación social. Como lo plantea Esteve, “la aceptación social y la valoración del éxito o el fracaso de una institución como la escuela depende, entre otras cosas, de las expectativas que la sociedad proyecta en ella” (Esteve y otros, 1995, p. 260). En ese sentido, establecer los modos como se construye la imagen del maestro desde una mirada mediática, permite evaluar el impacto de estos medios en este proceso de evaluación.

Con este fin, este trabajo pretende analizar en detalle el medio de comunicación escrito El Tiempo, el diario de mayor circulación a nivel nacional. Para ello, realiza una compilación y clasificación de las noticias que hacen referencia a los maestros, su accionar pedagógico, político, laboral, investigativo y en general cualquier hecho o acción noticiable, durante el período de tiempo de 2016-2017. Este análisis permite conocer una perspectiva de la representación social del maestro en la sociedad colombiana. Asimismo, la decodificación de esta información frente a la estructura de la noticia, permite construir apuestas interpretativas sobre los fines retóricos del discurso periodístico y del periódico en cuestión.

Durante el período de tiempo seleccionado, el accionar de los docentes se constituye en un suceso noticiable, lo que hace de este un intervalo importante. Los hechos más relevantes de este periodo tienen que ver con las diferencias y discrepancias políticas entre la Ministra de Educación y el gremio frente a la nivelación salarial, la mejora de los servicios de salud, el rechazo a la evaluación docente y el Plan de Desarrollo. Estas discrepancias desembocaron en varios ceses de actividades convocados por FECODE y desataron, el 22 de abril del 2016, una movilización que se extendió por dos semanas. También es importante anotar que, en este período de tiempo, Colombia consolidó el proceso de paz con los diálogos en la Habana y se realizó el plebiscito por la paz el 02 de octubre del 2016, un hecho destacable porque la educación era uno de los puntos a tratar en dicha negociación.

El Tiempo es un diario reconocido en Colombia por su contribución frente a la divulgación de noticias. Dentro de sus propósitos del periódico está narrar y contar todos los sucesos que ocurren a nivel nacional e internacional. Debido a su importancia, se seleccionó como insumo principal de la investigación. Por otra parte, el referente teórico e instrumental utilizado fue el análisis crítico del discurso (ACD) de Van Dijk (1999). Esta forma de investigación permite deconstruir los enunciados lingüísticos y sus mecanismos semánticos, morfosintácticos y retóricos para visibilizar las estrategias de funcionamiento discursivo como forma de control de mecanismo simbólico.