TITULOREV129


 

La escuela tiene huevo:

de una escuela dictatorial a una escuela de resistencia

6 May art.5Quiero hacer salvedad a lo que en esta sección significa la expresión “tiene huevo” cuando alguien pronuncia “tiene huevo” que realmente significa tener huevo, para los colombianos es una expresión del día a día, (coloquial) tiene múltiples significados, y se puede amparar en el contexto o mejor como lo expresaría Wittgenstein en “los juegos del lenguaje”, por citar algunos ejemplos cuando las cosas se hacen mal, cuando una situación pasa por injusta, o cuando el descaro reina, en fin, se le dice a alguien por su mala manera de proceder. Y no es otra palabra la que se viene a la mente cuando pensamos en las “políticas de gobierno sobre educación rural”.

Abordar la educación rural de nuestro país es algo complejo pero necesario, es algo que requeriría de más que algunas letras, por eso, esto es apenas un intento de reconocer y develar, desde la oportunidad de la pedagogía, la escuela rural, su importancia, sus alcances y sus limitaciones a partir de sus contextos, discursos y actores. Este escrito surge, al ver tanta problemática que rodea a la escuela rural, las vías precarias por donde transitamos los maestros la mayoría de las veces en moto, la alimentación desbalanceada, la falta de energía eléctrica que obliga a leer y escribir todavía como en el siglo XVI, entre otras. Es así que junto con los niños de la escuela en la cual trabajaba, pensamos en el proyecto “la escuela tiene Huevo” que en palabras más palabras menos, consistía en criar unas gallinas, para sacar provecho de ellas y todo lo que pedagógicamente se puede dar alrededor de un proyecto productivo que sea transversal y no riña con las exigencias del MEN.

De esta manera pudimos encontrar un tópico generador de preguntas y unas rutas metodológicas y didácticas para construir conocimiento interdisciplinario a partir de las preguntas y los intereses de los niños para también solucionar la falta de apoyo alimentario.

Ahora un poco más allá de la inmediatez de alguna escuela rural, o de algún proyecto pedagógico “la escuela tiene huevo” obedece a cualesquiera razones que terminen configurándose en una problemática de la realidad de la escuela rural colombiana. Desde la política educativa que se establece en nuestro país se puede decir que es la principal causante de los males de nuestra educación. Para ser preciso frente a este aspecto, se entenderá como política educativa la que se “refiere a todas aquellas decisiones que orientan las acciones de los sistemas educativos y que se traducen en normas y decretos que de una u otra forma afectan al docente”.