Titulo Revista 118

 

 

Manifiesto contra PISA

y la lógica estandarizadora de la educación en el mundo

Abr 18 Art 5La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación – FECODE recibe con entusiasmo el Manifiesto de rechazo mundial al Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), a sus versiones nacionales, y al marco de homogeneización de los sistemas educativos. Este Manifiesto es promovido desde la Red SEPA –Red Social para la Educación Pública en América- y la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública (México, Estados Unidos y Canadá).

FECODE adhiere a esta importante lucha y respalda con su firma esta voz los firmantes declaramos nuestro más absoluto rechazo a la prueba, a sus versiones nacionales, y a la lógica homogeneizadora de los sistemas educacionales que se impone. PISA es una prueba estandarizada aplicada cada tres años a estudiantes de 15 años. Su primera aplicación fue en el año 2000, fecha desde la cual se han incorporado más de 70 países.

Para poder participar, cada país debe contar con un equipo técnico especializado y pagar por su aplicación. Actualmente la OCDE, que aplica la prueba PISA, ha contratado a una firme en contra de esa visión instrumental de una educación fabricada para el capitalismo depredador y las empresas que se valen de evaluaciones para satisfacer su afán de lucro.

Igualmente, invitamos a más organizaciones de maestros/as, estudiantes a apoyar con su firma esta campaña y a buscar juntos más mecanismos para construir colectivamente el sueño social para otra educación posible. Ante la sexta entrega de los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), corporación transnacional de la educación, la empresa Pearson, para el desarrollo de su versión 2018. Por otra parte, los resultados de PISA se han convertido en un importante indicador incorporado a los análisis de competitividad económica de los países.