Titulo Revista 118

 

 

Pensar la práctica del maestro:

una perspectiva desde su identidad

Abr 18 Art 5En los años 80 un grupo de maestros sintieron la necesidad de realizar acciones que dieran como resultado un proceso de transformación a nivel educativo. El objetivo asumido por estos académicos tuvo tal alcance, que lideraron lo que se llamó El Movimiento Pedagógico. Tamayo (2005), destaca que fue un proyecto político y cultural organizado por la Federación Colombiana de Educadores en 1982, que reunió a intelectuales y maestros de todo el país con el propósito de confrontar las políticas del Estado y de reflexionar sobre el quehacer del maestro y de la escuela.

La labor del Movimiento Pedagógico, consistió en liderar una batalla en pos de la democracia a razón de la tecnología educativa y la legislación de la época. También, desearon recuperar la pedagogía como saber propio del maestro. Para conseguirlo consolidaron esfuerzos cuatro universidades oficiales, tal como lo describe Martínez (1999) La universidad de Antioquia con el sub-proyecto “Historia de la Práctica pedagógica en el siglo XIX” coordinado por la investigadora Olga Lucía Zuluaga; la Universidad del Valle con su sub-proyecto “Historia de la práctica pedagógica en el siglo XX” a cargo del investigador Humberto Quinceno; la Universidad Nacional con el proyecto “Los Jesuitas como maestros” a cargo de la investigadora Stella Restrepo; y la Universidad Pedagógica con el sub-proyecto “Historias de la práctica pedagógica durante la colonia”.

De acuerdo a los estudios desarrollados por el grupo de “Historia de la Práctica  Pedagógica en el siglo XIX” coordinado por la investigadora Olga Lucía Zuluaga, la educación en Colombia durante esta etapa, estuvo regida por dos sistemas de enseñanza: La enseñanza mutua y la enseñanza objetiva. Las funciones del maestro eran repetir, vigilar y enseñar1.

Características del método planteadas en el Manual del Sistema de Enseñanza Mutua, aplicado a las Escuelas Primarias de los Niños; documento que le permitió a la autora conocer el discurso que daba cuenta de la dominación a la que se encontraban expuestos maestros y estudiantes y que establecía la manera en que las clases dominantes sometían al cuerpo, al conocimiento y a la moral en un sistema de enseñanza que dependían del régimen disciplinario impuesto por sistemas educativos británicos.